Interesado en la creación de una nueva forma de diseño que se encuentra en la intersección de la arquitectura, el arte, el diseño industrial, la tipografía, el diseño gráfico y el diseño de interiores, Walter Gropius se inspiró para crear una institución conocida como la Bauhaus en Dessau, con un estilo emergente que influiría para siempre la arquitectura.
El creciente resentimiento político obligó a trasladar la escuela desde Weimar a Dessau. Gropius tomó esto como una oportunidad para construir una escuela que reflejara sus esperanzas para la educación que se tendría entre sus paredes. El estilo de las instalaciones del proyecto Dessau insinúa el estilo más futurista de Gropius en los años alrededor a 1914, que también muestra semejanzas con el estilo internacional más que con el estilo neo- clásico.
Las amplias instalaciones en los planes de la Bauhaus en Dessau incluyen espacios para la enseñanza, viviendas para los estudiantes y miembros de la facultad, un auditorio y oficinas, los cuales fueron fusionados en una configuración de molinete. Desde la vista aérea, este diseño hace alusión a la forma de hélices de aviones, que fueron fabricadas en gran parte en las áreas circundantes de Dessau .
El edificio se compone de tres alas conectadas por puentes. Los espacios de la escuela y los talleres están asociados a través de un gran puente de dos pisos, que crea el techo de la administración ubicada en la parte inferior del puente. Las unidades de vivienda y construcción de escuelas están conectadas a través de un ala para crear un fácil acceso al salón de actos y las salas de comedor. El ala educativa contiene administración y aulas, sala de profesores, biblioteca, laboratorio de física, salas de modelo, sótano totalmente terminado, planta baja y dos pisos superiores.
Como arquitecto practicado, Gropius estaba interesado en la inclusión de avances estructurales y tecnológicos en el diseño de esta escuela revolucionaria para la arquitectura y estudiantes de diseño. Algunas de las distintas progresiones incluyen un cristal de la ventana, un esqueleto de hormigón armado y ladrillo, techos en forma de hongo en la planta baja, y techos cubiertos con tejas de asfalto que estaban destinados a ser pisados. El área total de construcción de la Bauhaus de Dessau fue de 113,400 pies cuadrados, el edificio en sí que contiene aproximadamente 250.600 pies cuadrados. El costo total fue de alrededor de 902.500 marcos.
Su tamaño "contrastado a la enorme importancia simbólica de ganar como su reputación nacional e internacional, creció como un laboratorio experimental y comercial para el diseño después de 1927 como un semillero de la arquitectura y el diseño urbano."
Para incorporar a los estudiantes de la Bauhaus, la decoración interior de todo el edificio fue realizado por el taller de pintura mural, los accesorios de iluminación por el taller de metal, y las letras por la imprenta. Con el edificio de la Bauhaus, Gropius expuso su idea del edificio como una "obra total" de la arquitectura compositiva.
El enorme muro-cortina acristalada del edificio del taller se convirtió en una parte integral del diseño del edificio. Con la esperanza de crear transparencia, esta fachada resaltó la naturaleza espacial "mecánica" y abierta de la nueva arquitectura. Estas enormes ventanas habilitadas, incorporan luz solar durante todo el día, sin embargo creando un efecto negativo en los días más cálidos del verano. Con el fin de preservar el muro cortina como una extensión, las columnas de soporte de carga fueron rebajadas detrás de las paredes principales .
"Al igual que la pintura de De Stijl, en cierto sentido, la Bauhaus se compone de elementos funcionales básicamente relacionadas que producen un todo interrelacionado asimétrico cohesivo."
(Traducción de texto original de Megan Sveiven.)
- Año: 1925
-
Fotografías: Thomas Lewandovski